sábado, 1 de marzo de 2014

¡Los 4 estados de la materia! … ¿Sabías qué?





¿Sabías qué?...


El sólido más duro es…


El ADNR
Físicos alemanes han creado un nuevo material artificial que es más duro que el diamante. Natalia Dubrovinskaia y sus compañeros de la universidad de Bayreuth han creado el nuevo material sometiendo moléculas de carbono-60 a altísimas presiones. La nueva forma de carbón ha sido bautizada como agregado de nanofilamentos diamantinos (ADNR) y se espera que tenga numerosas aplicaciones industriales.

El diamante debe su dureza al hecho de que cada átomo de carbón está unido a otros cuatro átomos a través de enlaces covalentes. El nuevo material se distingue porque está formado por diminutos bastones de diamante encajados en el que cada uno es un cristal de 5 a 20 nanómetros de diámetro y una micra de longitud. El nuevo compuesto posee una dureza de 491 gigapascales, frente a los 442 de un diamante convencional


El líquido más denso es….


El mercurio
El mercurio, uno de los primeros metales conocidos por el hombre desde la antigüedad, ocupó el lugar 80 y su símbolo fue Hg. Se le consideró un metal pesado, algo que sucede cuando el elemento posee una densidad relativamente alta y resulta tóxico en cierta medida para los seres humanos.
La razón por la cual el mercurio es un líquido bajo dichas circunstancias es porque la estructura de sus enlaces es muy débil. A TPA los electrones que giran alrededor del núcleo no mantienen fácilmente sus enlaces con los átomos de mercurio; de ahí que no se solidifique.
Por esta misma causa, no conduce la electricidad y el calor con tanta facilidad como el resto de los metales; sin embargo, respecto a los no metales podemos decir que sí es un buen conductor eléctrico.


Algunos de los metales líquidos a temperatura ambiente son…


Además del mercurio, el galio, el cesio y el francio son todos líquidos a temperatura ambiente. Como estos líquidos son muy densos (y al mismo tiempo metales), ladrillos, herraduras y hasta balas de cañón podrían teóricamente flotar sobre ellos.
Estos elementos se encuentran en estado líquido a temperaturas inusualmente bajas para los metales, porque la disposición de los electrones en sus átomos hace que sea difícil para ellos acercarse unos a otros para formar una red cristalina. Cada átomo flota libremente, sin ser atraído por sus vecinos, que es exactamente lo que ocurre en otros líquidos.


La temperatura del plasma de la corona solar es…


El sol alcanza los 6.000º C en la superficie. La corona solar tiene temperaturas 200 veces mayores que las de esta.


El plasma es…


Es el cuarto (y más abundante en el universo) estado de agregación la materia. Se sabe que es como un gas parcialmente ionizado y que alcanza temperaturas altísimas. Los plasmas están constituidos por una mezcla de partículas neutras, iones positivos y electrones negativos. Un plasma es conductor de la electricidad, pero cuando su volumen supera la llamada longitud de Debye presenta un comportamiento eléctricamente neutro. A escala microscópica, que corresponde a dimensiones inferiores a la longitud de Debye, las partículas de un plasma no presentan un comportamiento colectivo, sino que reaccionan individualmente a perturbaciones como por ejemplo un campo eléctrico.


Ejemplos de plasma en la vida cotidiana serian…


1.                 Pantallas de plasma
2.              Las lámparas o tubos fluorescentes
3.              Los carteles de neón y el alumbrado urbano





En base a la pasada información, podemos afirmar que existen sólidos mas duros que otros, sustancias que a pesar de ser metales, son liquidas, y además  sabemos que existe un cuarto elemento: El plasma. Ahora que ya sabes esto, contesta:

1.       Si se arrojara el diamante ADNR contra una roca enorme ¿Qué pasaría?
2.       Si se colocara en una bandeja agua y mercurio, en base a su densidad, ¿Cuál de los dos flotaría sobre el otro?
3.       ¿Por qué crees que un ladrillo flotaría sobre alguna de las sustancias liquidas a temperatura ambiente?
4.       ¿A qué crees que se deba el que el plasma haya podido ser aprovechado por el ser humano?


Integrantes:

Hernández Rebollar Andrea
Montero Ruiz Víctor Osmar
Carlos Cruz Hugo Sebastián
Malvaes Ibáñez Jatziri Y.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada