jueves, 30 de enero de 2014

Maquinas Simples

Se denominan máquinas a ciertos aparatos o dispositivos que se utilizan para transformar o compensar una fuerza resistente o levantar un peso en condiciones más favorables. 

Es decir, realizar un mismo trabajo con una fuerza aplicada menor, obteniéndose una ventaja mecánica.
Esta ventaja mecánica comporta tener que aplicar la fuerza a lo largo de un recorrido (lineal o angular) mayor. Además, hay que aumentar la velocidad para mantener la misma potencia. 

Las maquinas simples son Polea, Plano inclinado y Palanca.

 PLANO INCLINADO:


 Un plano inclinado es exactamente lo que suena, una superficie con una inclinación o ángulo. El ejemplo más simple de un plano inclinado es una rampa. Un extremo de la rampa está en la planta, mientras que el otro está en un punto más alto.
 Levantar un objeto requiere de una cierta cantidad de trabajo, proporcional a la masa del objeto y lo alto que tiene que ser levantado. Levantar un objeto hacia arriba requiere suficiente fuerza como para superar su masa,
 A primera vista, un plano inclinado puede parecer demasiado simple como para requerir una explicación. Después de todo, ¿qué podría ser tan complicado sobre una superficie plana en un ángulo? Sin embargo, la simplicidad de los planos inclinados es uno de los componentes básicos de muchos sistemas complicados. Montañas rusas, fábricas, carreteras y otras aplicaciones dependen de planos inclinados para su funcionamiento.

PALANCA :
 La palanca es una máquina simple que se emplea en una gran variedad de aplicaciones. Probablemente, incluso, las palancas sean uno de los primeros mecanismos ingeniados para multiplicar fuerzas. Es cosa de imaginarse el colocar una gran roca como puerta a una caverna o al revés, sacar grandes rocas para habilitar una caverna. Con una buena palanca es posible mover los más grandes pesos y también aquellos que por ser tan pequeños también representan dificultad para tratarlos.

Básicamente está constituida por una barra rígida, un punto de apoyo o Fulcro y dos o más fuerzas presentes: una fuerza a la que hay que vencer, normalmente es un peso a sostener o a levantar o a mover, y la fuerza que se aplica para realizar la acción que se menciona. La distancia que hay entre el punto de apoyo y el lugar donde está aplicada cada fuerza, en la barra rígida, se denomina brazo. Así, a cada fuerza le corresponde un cierto brazo. Como en casi todos los casos de máquinas simples, con la palanca se trata de vencer una resistencia, situada en un extremo de la barra, aplicando una fuerza de valor más pequeño que se denomina potencia, en el otro extremo de la barra.

En una palanca podemos distinguir entonces los siguientes elementos:
-El punto de apoyo o fulcro.
-Potencia: la fuerza (en la figura de abajo: esfuerzo) que se ha de aplicar.
-Resistencia: el peso (en la figura de abajo: carga) que se ha de mover.


POLEAS:
 
Una polea, es una maquina simple, que sirve para transmitir una fuerza. Se trata de una rueda, generalmente maciza y acanalada en su borde, que, con el curso de una cuerda o cable que se hace pasar por el canal ("garganta"), se usa como elemento de transmisión para cambiar la dirección del movimiento en máquinas y mecanismos. Además, formando conjuntos sirve para reducir la magnitud de la fuerza necesaria para mover un peso.
Según definición de Hatón de la Goupillière,la polea es el punto de apoyo de una cuerda que moviéndose se arrolla sobre ella sin dar una vuelta completa actuando en uno de sus extremos la resistencia y en otro la potencia.





 http://lluvyis.blogspot.mx/2012/04/las-poleas-y-sus-clases.html
 http://www.profesorenlinea.cl/fisica/MaquinasSimples.htm
 http://www.ehowenespanol.com/definicion-plano-inclinado-sobre_369200/
 http://www.profesorenlinea.cl/fisica/PalancasConcepto.htm




Por:
Torres Sanchez Daniela
Diaz Martinez Karime

No hay comentarios:

Publicar un comentario